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El sistema logístico catalán encadena cinco años de crecimiento

By admin.rodcamp / Jul / 17 / 2019 / 1:26 pm

El sector logístico catalán continúa dando muestras de fortaleza. El último Observatorio de la Logístic a presentado este miércoles por el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, y la presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, cifra en 425 millones las toneladas gestionadas al cierre de 2018, lo que indica una mejora del 6% frente a 2017 y supone el quinto año de crecimiento consecutivo. De todas formas, las cifras se sitúan todavía lejos de los datos precrisis de 2007, cuando se alcanzaron los 529,1 millones de toneladas.

Las estadísticas constatan que el peso de la logística se ha incrementado una décima respecto al ejercicio anterior y representa el 13,8% de la economía catalana. En términos cuantitativos, supone un peso en el VAB de 27.000 millones de euros, un 5,5% más. “Los resultados demuestran que la logística sigue siendo la locomotora de la economía de nuestro país”, ha señalado Ticó, que ha destacado, además, el incremento de la calidad de los empleos que se generan en este ámbito y que, según el informe, superan ya los 120.000.

Por otra parte, el sector del transporte y la logística catalán está formado por 27.830 empresas. De este total, el 76% se dedica al transporte de mercancías por carretera. En cuanto al ratio de trabajadores por empresas, alcanza el 2,4%, lo que refleja la importante atomización que existe en el sector. “Antes de la crisis el número de empresas alcanzaba los 35.000, pero resulta complicado realizar una previsión de su evolución, pues el sector tiende hacia la concentración”, ha apuntado el máximo responsable de Cimalsa.

Logistica Barcelona

Por modos, la carretera sigue siendo el transporte mayoritario, con una cuota de mercado del 74% y 312 millones de toneladas movidas en 2018, un 5,9% más. Por su parte, el transporte marítimo alcanzó los 101 millones de toneladas, un 4,6% más, y una cuota del 24%. Respecto a la evolución del tráfico ferroviario, se mantuvo en más de diez millones de toneladas y representa tan solo el 2% del total de tráficos. Pese a que no incrementa su volumen, los resultados destacan el incremento de la cuota de los privados de casi el 30% en detrimento de Renfe y FGC. Por detrás del ferroviario se sitúa el modo aéreo, que apenas alcanza una cuota del 1% pese a incrementar un 10,8% su actividad en el último año.

Para Ticó, el desarrollo de nuevas terminales multimodales será clave para impulsar el ferrocarril. “Quiero pensar que en los próximos meses tendremos noticias positivas al respecto”, ha afirmado el presidente de Cimalsa. A su juicio, la liberalización del transporte ferroviario también supondrá un espaldarazo para este negocio. “En los países que, como Italia, se ha liberalizado el sistema ferroviario, el crecimiento ha sido del 100%”, ha afirmado.

Por mercados, el tráfico interno en Catalunya supone el 45% de la actividad, con un incremento del 10,8% en 2018. Al resto de la Península Ibérica representa el 17% del total, un 0,8% más. En cuanto a los intercambios con el resto del mundo, con un crecimiento del 4,6%, representan el 24%, y con el resto de Europa han caído un 3%, suponiendo el 8% del total.

Otro de los indicadores del estudio es el de la intermodalidad. En total, el volumen de mercancías transportadas por las cadenas multimodales registra una tendencia ascendente a lo largo del periodo 2004-2008, pese a que en cuota todavía supone el 25% del total movido. Como dato complementario, el tráfico Ro-Ro en los puertos también presenta una tendencia positiva en volumen de toneladas gestionadas, según el Observatorio.

258 STARTUPS VINCULADAS A LA LOGÍSTICA

El informe identifica un total de 258 startups vinculadas al sector logístico frente a las 80 del año anterior, que generan más de 3.500 empleos altamente cualificados con un promedio de 15 trabajadores por compañía. “Estos datos ratifican que es necesario seguir apostando por las startups”, ha indicado Enric Ticó.

En esta línea, el experto ha subrayado la necesidad de adaptar la formación a la demanda futura del sector. Según los datos que maneja, “en la actualidad, solo el 3% de la formación que se ofrece en Catalunya tiene que ver con los profesionales que necesitan las startups, por lo que es imprescindible adaptar esta oferta formativa a los nuevos requerimientos del sector”.

Respecto al e-commerce y la distribución urbana de mercancías, el documento destaca el cambio en las pautas de consumo de los usuarios hacia el comercio electrónico, que está obligando al sector a ofrecer opciones de entregas a domicilio y aumentar la frecuencia. De hecho, el auge del e-commerce está generando tensiones en el sector del transporte, pues supone un aumento de la movilidad en las redes urbanas que repercute a su vez en un impacto ambiental y social. En total, las operaciones de compra online en Catalunya han aumentado un 34% en los últimos tres años.

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Fuente: elvigia.com

Resumen
El sistema logístico catalán encadena 5 años de crecimiento
Título
El sistema logístico catalán encadena 5 años de crecimiento
Descripción
El sector logístico catalán continúa dando muestras de fortaleza. El último Observatorio de la Logístic indica que se encadenan cinco años de crecimiento.
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