El mapa de las bebidas espirituosas características de cada país
By admin.rodcamp / Abr / 04 / 2019 / 8:25 am
El geolocalizador que necesitabas para brindar con propiedad
‘Con el nacionalismo gastronómico hemos topado’, bien podría ser el subtítulo de este mapa que recoge las bebidas espirituosas características de cada país. Y es que, como han podido comprobar sus creadores, los responsables de TasteAtlas, web que elabora día a día un atlas gastronómico mundial, esta ha sido una de las principales peculiaridades que se están encontrando a la hora de desarrollarlo.
“Por ejemplo, a los peruanos les cuesta mucho aceptar que Chile también tiene una gran tradición de producción de pisco. O para los italianos que el maraschino es un licor croata. O los armenios… reivindican haber inventado todo”, explican a Traveler.es, dejando claro inmediatamente que “la gente está muy orgullosa de sus productos y nosotros, por supuesto, lo respetamos”.
Aseguran también que en el proceso de creación están entendiendo que“cada bebida tiene su propia historia, generaciones y generaciones de esfuerzo, sudor y amor puestos en ella. Hay grandes historias detrás de cada comida o bebida en el mundo. Cuando lo descubres, no puedes evitar querer probar lo local cuando visitas algún lugar”.
Y sí, también hay espacio para los descubrimientos, como, por ejemplo, que “el arack de Sri Lanka es el antecesor de la cachaça brasileña de la que, a su vez, derivó el ron. ¿Quién lo diría?
Queda mucho por hacer si tenemos en cuenta que este mapa está en constante actualización y que, de momento, solo cuenta con 67 bebidas espirituosas y licores, cada una de ellas acompañada de su correspondiente ficha explicativa.
Para trabajar en ello, TasteAtlas cuenta con un equipo de 30 escritores e investigadores que usan recursos online y contactan expertos y productores para obtener información adicional.
Además, TasteAtlas ofrece a sus lectores la opción de puntuar y, actualmente, los espirituosos mejor puntuados del mundo son el mezcal (México), cachaça (Brasil) y pisco (Perú).
Este mapa de bebidas espirituosas viene a integrarse en el atlas gastronómico mundial que es TasteAtlas, donde es posible encontrar un mapa o una lista de cualquier categoría de platos, ingredientes y bebidas. Su objetivo es construir una base de datos y conectar cada comida con su localización “para promover la cultura de comer y beber local entre los turistas y los viajeros que quieren disfrutar del mundo, de su autenticidad y de su diversidad”, explican. A día de hoy ya cuenta con unas 10.000 referencias que se incrementan constantemente al añadir nuevas entradas cada día.