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Logistica Integral

Descubre algunos de los principios de la logística Integral

By admin.rodcamp / Abr / 07 / 2021 / 10:57 am

La logística integral es un modelo de organización y de gestión que aborda de manera global y sincronizada los diferentes departamentos, procesos, recursos y flujos relacionados con hacer llegar el producto final hasta el cliente. Por lo tanto, en la logística integral se gestionan desde las relaciones con clientes, proveedores y demás players del sector, hasta los procesos de recepción, almacenamiento, inventario, transporte y venta de mercancías e, incluso, el servicio de atención al cliente.

Los principios de la logística integral son puntos de importancia que deben tomarse en cuenta al momento de realizar una planificación y ejecución que busquen mejorar el desempeño de la cadena de suministro.

Dicho esto, algunos principios de la logística integral son:

  1. Principio de responsabilidad: al velar por el correcto uso del equipo y apoyo necesario para el cumplimiento de las tareas que les competen para cumplir con los objetivos trazados.
  2. Principio de previsión: la planificación de la logística integral debe realizarse antes del inicio de cada operación, tomando en consideración:
    • Análisis constante de las operaciones en desarrollo y futuras
    • Preparación oportuna de los medios y unidades logísticas.
    • Posibilidad del aprovechamiento de los recursos locales: software de planificación de rutas, rastreo satelital, conocimiento de transito en tiempo real, clima, etc.
    • Disponibilidad permanente del personal, material y medios logísticos con que se cuenta.
  3. Principio de suficiencia: la distribución y cantidad de recursos asignados en la planeación de la logística integral deben ser suficientes para el cumplimiento de las operaciones.
  4. Principio de visibilidad: al contar con una auditoría completa de inventarios y recursos, así como una monitorización en tiempo real de las unidades de transporte durante la logística de distribución.
  5. Principio de flexibilidad: al tener la capacidad de adaptar las estructuras, procedimientos y operaciones logísticas establecidas en cada momento que se requiera.
  6. Principio de economía: al emplear eficientemente el personal y recursos logísticos para reducir esfuerzos innecesarios.
  7. Principio de simplicidad: al planificar métodos, procedimientos y normas sencillas para la ejecución de las operaciones, reduciendo así los niveles de complejidad y los procesos innecesarios.
  8. Principio de oportunidad: es el aprovechamiento del tiempo y los recursos cuando se están en el lugar y momento ideales para ello.
  9. Principio de orden: colocando cada cosa en su lugar se puede ganar tiempo, economizar esfuerzos, actuar más oportunamente y aprovechar mejor los recursos logísticos.
  10. Principio de seguridad: al especificar y prever la vulnerabilidad de las unidades y la carga al desplazarse en zonas y puntos de riesgo en las rutas de distribución.
  11. Principio de coordinación: al emplear esfuerzos y recursos de modo armónico entre todos los involucrados en la logística de la cadena de suministro.
  12. Principio de prioridad: al hecho de hacer prevalecer lo principal sobre lo secundario, ya sea en cuanto a objetivos, entregas a clientes, gestión de recursos, etc.
  13. Principio de continuidad: al determinar una cadena de acciones, asegurando una secuencia lógica en cada fase de las actividades. Distinguiendo las acciones sucesivas, simultáneas y críticas.

Fuente: beetrack.com

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