Close
Empresa Logistica

¿Conoces la logística integral y sus ventajas?

By admin.rodcamp / Sep / 16 / 2020 / 3:52 pm

¿Qué es la logística integral? ¿Cuales son sus ventajas?

Para conseguir una logística integral, las empresas deben ser conscientes lo importante que es llevar una buena administración de su cadena de suministro, conocer perfectamente cada una de las partes que abarca y así buscar a marcar la diferencia.

Qué es la logística integral

La logística integral reúne y ordena todas las acciones relacionadas con la obtención y gestión de información requeridos para la circulación de componentes y productos de una empresa. Resulta muy necesario saber que cada uno de los departamentos y acciones de una empresa se dirigen en coordinación hacia el mismo fin y siendo conscientes del valor de los procesos para alcanzar una buena organización.

La logística integral es el servicio que se encarga de gestionar cada uno de los procedimientos y movimientos internos o externos de una planta o centro.

No es mover una mercancía de un sitio a otro únicamente, sino, administrar toda la información y de productos desde los proveedores al cliente. El fin principal de la logística integral es a través de su correcta gestión conseguir la mayor eficacia posible en distribución y esto lo consigue llevando los productos al lugar y en la circunstancia oportuna.

Para que todos estos procesos se gestionen de una manera óptima, las empresas deben estar centradas en el valor añadido que van a aportar sus productos al cliente, al igual que del “core-business”, es decir, aquellas actividades que son capaces de proporcionar ese valor añadido estableciendo una ventaja competitiva para nuestro negocio. Además, se recomienda que se trabaje en un entorno colaborativo entre las distintas partes intervinientes y, por supuesto, la utilización de las nuevas tecnologías que hacen que el flujo informativo y de comunicación de la cadena de suministro sea mucho más sencillo.

Además, uno de los aspectos más importantes que ayudan a la integración de los procesos logísticos es la intención de reducir la huella que producen las fábricas en el ámbito medioambiental, esto se conoce como filosofía “Green Logistics”.

Todas las empresas que actúen con un proceso logístico integral tendrán la capacidad para conseguir una mayor flexibilidad, reducir costes, como también reducir el tiempo de respuesta, dar un servicio ventajoso al conjunto de los clientes y mejorar el rendimiento y los beneficios de todo el proceso productivo de esta.

Ventajas de la logística integral

  • Rapidez en los procesos: Con una logística integral optimizada, habrá más rapidez en el proceso y menos gastos de administración, así cómo una mejora en la política de negocios.
  • Aumenta la competitividad: El negocio logrará dificultar las acciones a la competencia, expandirse de forma más sencilla y estudiar los mercados internacionales.
  • Menos costes: Con más información de la cadena de suministro, se podría; controlar mejor el stock y el transporte. Optimizando los procesos y las acciones la cadena de producción podrá tener un mayor rendimiento y en el futuro menores costes.
  • Más calidad: La elaboración de los productos se irá mejorando y los artículos tendrán cada vez más calidad.
  • Flexibilidad: Una organización de empresa muy rígida no facilita el hecho de implantar un sistema de logística integral. La flexibilidad es una cualidad fundamental en las nuevas compañías.
  • Respuesta rápida y mejor servicio: Una de las diferencias que pueden hacer que superemos a la competencia es ser lo más rápidos posible en nuestra respuesta de cara al cliente, implantando una logística integral que facilite la información para este servicio.
  • Más rentabilidad: Un mayor rendimiento en la cadena de producción supone un beneficio en la rentabilidad.

Con el fin de conseguir estas ventajas, lo ideal será empezar por pensar en la ejecución de un método de gestión logística integral, en la empresa, mediante el cual tendremos la posibilidad de perfeccionar cada uno de los procesos relacionados con el transporte, almacenaje y distribución de la carga dentro de la misma. Para alcanzar nuestro fin, por tanto, tenemos que fijarnos en los siguientes aspectos:

  • Producción de las mercancíasDebemos realizar una estimación sobre la fabricación de nuestros artículos para cerciorarnos de que se está realizando correctamente, además de la calidad de los procedimientos y componente.
  • Cadena de suministroTampoco debemos olvidarnos todos los actores que intervienen en la cadena de suministro y los procesos que realizan, para poder tener un mayor control sobre estos procesos y, de esta manera, detectar errores mucho más rápidamente.
  • Materiales y aprovisionamientoEsto supone tanto la gestión de nuestros proveedores, con los que debemos mantener la mejor relación posible, como un correcto control de inventarios.
  • Previsión de la demandaOtro aspecto a tener en cuenta será la previsión de la demanda, la cual debemos estimar haciendo un balance entre la fabricación de nuestra empresa y la demanda del mercado actualmente. De esta forma, se intentará solventar todos aquellos gastos en los que se esté incurriendo de manera innecesaria para poder invertir ese dinero en otros procesos que sean ventajosos para nosotros y, por supuesto, para el cliente final.
  • InventarioEl inventario es un factor a considerar puesto que nos permite obtener datos de los distintos procesos de la cadena de suministro que nos serán muy útiles para darnos cuenta de los errores y volver a reestructurar el trabajo nuevamente.
  • AlmacenesTambién debemos prestar mucha atención a la organización de los almacenes, puesto que podríamos estar perdiendo mucho tiempo y, en consecuencia, dinero, realizando las operaciones de la cadena de suministro de manera inadecuada y poco beneficiosa.
  • Procesos de transformación y medios utilizados.Para un correcto funcionamiento de este factor debemos tener muy en cuenta el sistema de almacenaje utilizado, así como la disposición de nuestro centro de distribución de la mercancía, intentando que ambos mantengan la mayor coherencia posible.
  • DistribuciónConsistente en valorar los transportes que resultan más convenientes para nuestros productos y las opciones que estos nos proporcionan para decidir con los menores errores posibles. De igual manera, esto se encuentra bastante relacionado con la manera en la que gestionamos el almacenamiento de los artículos para proceder a distribuirlos con posterioridad.

Integración funcional

El procedimiento logístico no comienza con la preparación del pedido ni con su expedición. El trabajo de aprovisionamiento para la fabricación tiene que estar coordinada con los departamentos comerciales y con sus previsiones de venta y también, su ejercicio dependerá de las necesidades y la política de producción de la empresa, por lo que, ocurre de la misma manera con el sector de marketing dentro del negocio.

Trabajar de forma unificada es mucho mejor, favorece la comunicación y la consciencia de cada labor, facilitando así el trabajo de los demás, así obtenemos un mejor resultado definitivo. Si todos los departamentos realiza sus acciones de manera individual, es decir, sin que exista una conexión con los demás, cómo es de esperar, podemos tener posibilidades de problemas casi aseguradas.

Integración empresarial

Debemos incluir en nuestra planificación a nuestros operadores logísticos, proveedores, distribuidores, clientes etc, todas las personas que integran la cadena de suministro. Necesitamos de esa colaboración colectiva para establecer el tiempo que tardamos en proporcionar al cliente los artículos solicitados, la puntualidad en las entregas, el conocimiento de la demanda inmediata y muchas otras variables.

Integración espacial

Una determinación fundamental es la ubicación de proveedores, socios y clientes. Tenemos que tener una visión muy global de la cadena de suministro y conocer perfectamente los lugares dónde podemos tomarnos la libertad de establecer nuestra ubicación para fijar nuestra logística, ya que resulta un aspecto fundamental para la buena gestión de la empresa.

Integración estratégica

Resulta fundamental el hecho de integrar instalaciones, empresas y gremios de trabajadores. Con este objetivo, se requerirá un manual en el que aparecerán las acciones que debemos llevara cabo para poder empezar a formar nuestro pensamiento de cadena de suministro ideal en la que nos queremos convertir. Para ello, lo principal será pensar en los procesos que beneficiarían a nuestro negocio en este sentido, de manera que vamos formando la clase de negocio que somos.

Para empezar, uno de los factores fundamentales será que tengamos una idea clara de los objetivos que se pretenden conseguir, es decir, qué es lo que tiene más peso en nuestra empresa y lo que va a diferenciarnos del resto. Por ejemplo, no es lo mismo que nuestra estrategia se base en ofrecer un servicio de gran calidad que de gran rapidez, cada una tendrá sus propias acciones para llegar al objetivo final. Existen multitud de empresas que fundamentan sus ofertas de valor en sus virtudes logísticas.

Las empresas tienen que cerciorarse de levar a cabo un gran plan logístico para definir la forma de atender al cliente, así como asegurarse de poder cumplir con tal compromiso.

Objetivos de la logística integral

La logística integral reúne un conjunto de procesos que permiten la optimización de la cadena de suministro del negocio pero, ¿qué objetivos concretos persigue esta técnica?

  • Generar respuestas rápidas: La capacidad de respuesta debe enfocarse principalmente en dos aspectos: eliminar los obstáculos o elementos que no producen valor en las cadenas productivas y, al mismo tiempo, responder con acierto a las inquietudes de los clientes.
  • Mejorar la calidad de los productos: La logística integral no consiste únicamente en el artículo en sí sino que lo hace también en las fases de diseño y elaboración. El reto en este caso es llevar a cabo una política de negocio que sea cero tolerante con los defectos y que aspire a la máxima calidad y gestión de los productos.
  • Disminuir los costes: Es uno de los fines por los que más empresas optan por un modelo de logística integral. Si se optimizan las tareas y los procesos internos, lo más normal es que las cadenas productivas cuenten con una mayor eficacia, lo cual supone menores gastos e inversiones a largo plazo.
  • Reducir el inventario: El objetivo en este caso no es eliminar del todo el inventario, pues es un elemento clave para saber con qué recursos contamos en una cadena productiva. En su lugar se trata de eliminar los elementos que no reportan beneficios o que implican muchos gastos innecesarios.

Para entender nuestra cadena de suministro con la logística integral, necesitamos concienciar a cada una de las partes de la empresa, entendiendo así el tipo de logística que deseamos.

¿Qué tecnología se utiliza para la logística integral?

Para el correcto funcionamiento de la Logística Integral en nuestra empresa debemos conocer perfectamente las denominadas herramientas de management Estas herramientas nos van a servir de gran ayuda a la hora de reunir datos sobre los procedimientos por los que pasa nuestra mercancía, así como de mejorar las decisiones que se toman.

Existen varias herramientas creadas para conseguir este fin:

→ Herramientas de gestión y administración.
Existen distintos métodos creados con este fin, entre los que se encuentran el PPM, EPM, PMO, entre otros. Estas herramientas nos reportan beneficios de manera que contaremos con una mayor eficiencia en nuestros procesos, mejoras en la disponibilidad y un óptimo servicio al cliente con una importante reducción de desperdicios.

→ Herramientas de identificación.
En segundo lugar, estas son las encargadas de facilitar la identificación automática de los productos basada en la tecnología RFID. Actualmente, no existe un gran conocimiento sobre estas tecnologías lo cual no ayuda para la mejora de la cadena de suministros.

Estas herramientas son las que conocemos tanto en forma de lector óptico para leer etiquetas, como en tecnologías guiadas por radiofrecuencia para la identificación en la cadena de suministro como el que comentábamos antes denominado RFID.

→ Herramientas para el sistema de transporte.
Son las dedicadas a la gestión de las flotas, la planificación de las rutas y el uso de combustibles alternativos para realizar una correcta gestión de la logística integral.

¿Cómo implementar la logística integral en mi empresa?

Para poder implantar una gestión integral ventajosa para nuestra empresa debemos realizar una serie de aspectos vinculados a este tema:

  • Tener una reacción rápida en el momento de detectar las necesidades de nuestros clientes. Esto quiere decir que, tengamos la capacidad de reaccionar ante los problemas o impedimentos que surjan, viéndolos venir mucho antes.
  • Cuenta siempre con una visión general de tu empresa, evita los procesos que no estén racionalizados.
  • Mejora tu relación comercial con los clientes y proveedores, ya que son los dos actores más importantes de tu cadena de suministro y son muy importantes para el correcto funcionamiento del negocio, por lo que sin ellos será mucho más complicado llegar a los objetivos marcados.
  • A través del conocimiento de las necesidades de estas figuras (clientes y proveedores) y de las nuestras propias tendremos constancia antes de cuándo se producen los errores en nuestra cadena de suministro. Así, eliminaremos stock innecesario y disminuiremos los costes del traslado de los productos.
  • Debes poder interpretar fácilmente los datos relevantes de los procesos de la cadena para poder tomar decisiones más acertadas respecto a ella.
  • La trazabilidad y comunicación entre los agentes que intervienen en la cadena de suministro debe mejorarse lo máximo posible.
  • Logística integral vs. Cadena de Suministro: Diferencias.

    Normalmente, es habitual creer que la logística integral y la cadena de suministro son aspectos muy similares, e incluso que son lo mismo. En este sentido, existen diferencias que son las que hacen que podamos diferenciar más fácilmente entre los dos términos.

    Para empezar, la distribución de la que se encarga la logística integral consiste en llevar a cabo los envíos requeridos por nuestros clientes en el menor tiempo que podamos. Por su parte, en la cadena de suministro los procesos están mayormente basadas en disminuir los tiempos de cada proceso de suministro y transporte por el que pasa la mercancía.

    Por tanto, la logística integral tiene un carácter mucho más concreto puesto que se encarga solo de las actividades que tienen que ver con la logística, mientras que la cadena de suministro se encarga de todos los procesos de los que hablábamos, es decir, compras y operaciones derivadas de la gestión de dicha cadena.

    Como podemos ver, una gestión adecuada de la logística significa tener la capacidad de asumir una serie de procesos, técnicas y métodos de manera óptima, lo cual nos permitirá satisfacer de una mejor manera las necesidades de nuestros clientes e incluso, anticiparnos a ellas. Para ello, debemos tener un entorno colaborativo en nuestra empresa, además de hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías e implantar en nuestra empresa una filosofía más verde como la llamada, “Green Logistics” para que sea posible minimizar el impacto que supone la actividad logística en el medio ambiente.

    Si tienes alguna duda sobre qué es la logística integral o cualquier otro aspecto de transporte, ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de resolver todas tus consultas!

    Fuente: transeop.com

Resumen
¿Conoces la logística integral y sus ventajas?
Título
¿Conoces la logística integral y sus ventajas?
Descripción
¿Conoce la logística integral y sus ventajas?
Autor
Organización
Rodcamp Logística
Logo

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso, le informamos que puede retirar su aceptación cuando lo desee. Puede obtener más información en nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by