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RodCamp Logística

¿Cómo afronta el sector logístico el desafío del ‘Black Friday’?

El comienzo de las ofertas que se prolongan hasta la campaña navideña supone un balón de oxígeno para los operadores, que pueden realizar una mejor planificación para adecuar su respuesta al incremento de la demanda.

Hasta hace unos años,jornadas como la del Black Friday o el CiberMonday lograban concentrar en apenas un día unos picos de demanda absolutamente desorbitados. Y no es que actualmente no consigan su objetivo, que es fundamentalmente aumentar las ventas de e-commerce, sino que ahora estas ofertas se han ido ampliando hasta durar alrededor de una semana, lo que da un respiro a los operadores logísticos en cuanto a la gestión de estas campañas.

De este modo, pueden establecer prioridades y repartir el trabajo de un modo más eficaz, lo que se ha traducido en una mayor satisfacción de los clientes respecto a la recepción de sus productos.

Esta ampliación de los días de rebajas ha llevado a un cierto aplanamiento de la demanda, tal y como señalaba el director de Tipsa, Antonio Fueyo, en la mesa redonda sobre La Logística en el E-Commerce, organizada en 2018 por Cadena de Suministros. Los volúmenes manejados siguen aumentando año tras año, pero el sector está mejor preparado para asumirlos.

Los e-commerce se han dado cuenta de que les perjudicaban sus intentos de asumir picos de demanda desproporcionados.

Con el tiempo, la tradición del Black Friday, importada de Estados Unidos, se ha convertido en el punto de partida de la campaña navideña, que queda vista para sentencia con el CiberMonday, sirviendo ambos eventos como una suerte de ensayo de lo que está por venir.

Los grandes e-tailers se han dado cuenta de que ellos mismos se veían perjudicados en sus intentos por absorber picos de demanda desproporcionados, empezando por Amazon.

Las ofertas ahora duran muchos más días, enlazando con la campaña navideña, que sigue siendo fuerte, pero resulta más fácil de manejar para los involucrados en la cadena logística.

Mayor planificación

En el último Black Friday, en 2017,se hizo patente la apuesta por una mayor planificación y análisis por parte de los operadores, anticipándose a los días de mayor volumen de envíos con una gran fiabilidad. De hecho, los operadores pasaron meses preparando este periodo para no repetir los errores de años anteriores y evitar ineficiencias en la gestión.

Este planteamiento permite un mayor control sobre las nuevas contrataciones de la campaña navideña, como reconoce Juan Pérez de Lema, director de Operaciones de Seur, que considera que es importante proporcionar formación a los empleados recién incorporados para que el trabajo se desarrolle con normalidad en los días de mayor actividad.

El consumidor se ha acostumbrado a recibir un servicio rápido, eficiente y además, gratis.

Empezar con promociones durante el Black Friday, continuar con el Ciber Monday y mantener todo el mes de diciembre la comunicación con los clientes para que realicen sus compras cuanto antes ha logrado suavizar bastante los momentos álgidos de demanda.

En estas fechas suelen aumentar los envíos urgentes, tal y como explica la directora de Marketing de Packlink, Noelia Lázaro, que asegura que donde más se contrata este servicio es en España, ya que los compradores tienen a dejar las compras para el último momento y planificar con más tiempo los envíos de Navidad pero con mucho menos los de Reyes, esperando a veces una posible rebaja por la cercanía de este periodo.

En cualquier caso, los cambios intrducidos por empresas y operadores para adaptarse mejor al crecimiento de la demanda en el periodo navideño han surtido efecto, siendo evidente el cambio de los consumidores, que se están acostumbrando a planificar sus compras.

Esta misma opinión la comparte Alberto Marcos, gerente de E-Commerce de Correos Express, que asegura que las grandes empresas del sector han sabido trasladar al cliente las necesidades de los operadores, que no pueden atender un crecimiento tan excesivo de la demanda en un periodo tan corto.

Compromisos con el cliente

Ahora, el comprador es consciente de que los envíos en esas fechas pueden retrasarse más de lo habitual, aunque en palabras de Juan Alonso, ex-gerente del proyecto Citylogin de FM Logistic, ha pasado ya el interés inicial por los envíos en un día, que en muchos casos se limitan a productos muy necesarios. Se pregunta, de hecho, si se trata de una necesidad del cliente o son los propios operadores los que la están creando.

En España, el sector se ha embarcado en una carrera para ofrecer cada vez más a menor precio.

Por otro lado, es importante destacar que ante una campaña tan fuerte en términos de demanda, es fundamental que todas las partes de la cadena se coordinen. Un fallo en alguna de las partes puede generar un cuello de botella, con el consiguiente malestar del cliente final, que no recibe su pedido en el momento preciso o en las condiciones deseadas.

En este sentido, muchos operadores centran todos sus esfuerzos en las entregas de última milla, cuando el problema puede generarse en otras actividades, como la recogida o el transporte.

En lo que respecta al precio, en España el consumidor se ha acostumbrado a recibir un servicio rápido y eficiente y además gratis, lo que está provocando que ante el mínimo fallo, su reacción sea muy negativa.

La entrega en una determinada franja horaria o en un plazo menor no son considerados como un valor añadido, sino que el cliente da por supuesto este esfuerzo por parte del operador.

El sector no ha sabido aprovechar, como en otros países, la oportunidad que suponían estos servicios para diferenciarse de sus competidores y se ha embarcado en una carrera para ofrecer más a menor precio.

La relación calidad-precio en España es claramente superior a la de otras zonas, pero es preciso adaptar la oferta ala realidad del mercado y a las necesidades del consumidor.

Fuente: www.cadenadesuministro.es

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¿Cómo afronta el sector logístico el desafío del ‘Black Friday’?
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¿Cómo afronta el sector logístico el desafío del ‘Black Friday’?
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El comienzo de las ofertas que se prolongan hasta la campaña navideña supone un balón de oxígeno para los operadores, que pueden realizar una mejor planificación para adecuar su respuesta al incremento de la demanda. RodCamp Logística.
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