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Cadena de suministro: ¿Conoces sus conceptos básicos?

By admin.rodcamp / May / 06 / 2020 / 2:28 pm

Seguro que has oído hablar de las siglas SCM para referirse a cierta manera de administrar la cadena de suministro. SCM son las siglas en inglés para Supplier Chain Management. Queremos dejar en este apartado los conceptos básicos bien claros y accesibles para que todos podamos sacarle partido a este tipo de gestión.

SCM: Supplier Chain Management

La gestión de la cadena de suministro implica la administración del movimiento de stocks y servicios, el almacenaje de los materiales de construcción que usamos para fabricar nuestro producto y llevar un control de todos los procesos implicados en el desarrollo. Asimismo, también implica inventariar el producto acabado. y gestionar todas sus fases desde su inicio hasta el lugar donde se encuentra el cliente.

  • Diseñar el producto o planear el servicio
  • Planificar el desarrollo
  • Ejecutar las acciones
  • Controlar
  • Supervisar

Todo ello aplicado a todas las actividades en progreso y con el objetivo de la empresa. La cadena SCM tiene como meta el valor neto, y para ello se basa en la construcción de una red logística lo más eficiente y competitiva posible. Una de las claves para el éxito es que el objetivo de todo ello sea global.

La oferta y la demanda del producto que se ofrece debe estar en consonancia, de esta manera se evitan los desperdicios y se asegura la creación de un valor real y medible para el cliente. Te aconsejamos que consultes nuestro otro apartado de este mismo blog donde hablamos del concepto de desperdicios o “basura” tal y como lo define la metodología Lean. Ideada tras la guerra mundial, esta manera de gestionar toda una cadena de producción, suministro, y en definitiva de gestión empresarial, se muestra eficaz para aumentar los beneficios y reducir los costes.

El enfoque SCM

Al seguir los conceptos que la cadena de suministros así planteada requiere, hay que basarse en una perspectiva en la que se integrarán diferentes fases de un mismo proceso: hacer llegar un producto al consumidor. Así, tenemos que las áreas implicadas son:

  • Ingeniería de la industria
  • Ingeniería de los sistemas
  • Gestión de las operaciones
  • Logística
  • Adquisición de materiales y de bienes de cualquier tipo que estén implicados
  • Tecnología de la información
  • Marketing

Actualidad de la SCM

En nuestros días, la gestión de la cadena de suministros dirige sus esfuerzos a la investigación de maneras más sostenibles de integrar todos los procesos implicados. A la vez, por supuesto, que nos se sacrifica ningún beneficio; y se busca de hecho su incremento. Podemos decir que en la actualidad este tipo de administración desea:

  • Una mayor sostenibilidad y gestión de riesgos
  • Sin generar pérdidas
  • Aumentando en la medida de lo posible el rendimiento global

En cuanto al flujo de la cadena, la SCM incluye:

  • Movimiento de mercancías desde proveedor al consumidor o cliente final:
  • Servicios que proveen materia prima, etc
  • Devoluciones de clientes
  • Devoluciones realizadas por algún servicio
  • Comunicación de los pedidos y control
  • Actualizar estados de pedidos y de entregas
  • Flujo de finanzas que controlará el crédito, los pagos…

Programas informáticos de gestión SCM

Los diferentes programas de que podemos disponer para ayudarnos en esta administración están enfocados a:

  • La planificación: se nutren de cómputos complejos para decidir cuál será la mejor manera de llevar a cabo un pedido.
  • La ejecución: se trata de aplicaciones que tienen que ver con el seguimiento del lugar en el que se encuentran los productos en cada fase del proceso de suministro. También controlan las finanzas y los presupuestos dedicados a cada acción. En este punto también se lleva el control del stock de las mercancías.

Es interesante saber que algunos de los sistemas para lograr estos objetivos de control sobre la planificación y sobre la ejecución tienen en cuenta los datos emitidos por todas las posibles empresas que están implicadas en toda esta logística.

Tipos de cadenas de suministros SCM

Para definir una cadena de suministro y sus fases, todo va a depender de la actividad que realiza la empresa. Veamos algunas particularidades de cada sector:

Industrial

Se trata de cadenas con mucha parte de logística que se definirá basándose en el cliente meta al que se dirige la producción, entre otras cosas.

Servicios

Son cadenas cortas, con poca trayectoria

Comercializadoras

Son menos elaboradas dentro del dinamismo de todas las cadenas, que suponen un flujo en sí misma.

Actores implicados

Es importante que en cada fase del proceso se produzca lo que se llama, la agregación del valor del producto. Esto derivará en competitividad y eficiencia.

Así, en las scm hablamos de los siguientes actores implicados:

  • Cliente como parte esencial a partir del cual en realidad se vertebra toda la acción.
  • Detallistas
  • Mayoristas o distribuidores
  • Fabricantes
  • Proveedores de materiales, sean componentes o materias primas.

Funciones de la cadena de suministros

  • Obtener materiales
  • Transformar de los materiales en el producto diseñado en un estadio anterior.
  • Distribución de los productos al cliente o consumidor final. Ello se consigue a través de una red de distribuidores, almacenes y comercios.

Objetivos de la cadena

  • Ofrecer el mejor de los servicios al cliente para lograr la satisfacción y la buena experiencia (Una experiencia con en la que se perciba un valor).
  • Cumplir con el calendario de entrega y asegurar que un pedido llega a tiempo.
  • Que el precio del producto sea correcto para el consumidor.

Estrategias de distribución

Envío directo

En el que se ahorra tiempo y dinero en almacenamiento. Hay mayor riesgo en este tipo de servicio ya que no contarás con almacén con stock, en principio. Es típico de compañías que generan alto volumen.

Muelle cruzado

La carga es descargada, clasificada y sin almacenar, se vuelve a cargar.

Logística de terceras partes

Sería el caso típico de usar servicios de mensajería para hacer llegar el producto.

Una SCM o cadena de suministro debe estar precisamente planificada y rigurosamente ejecutada. Si es necesario se pueden ajustar las veces que se necesite cada fase, para llegar poco a poco al ideal de perfección a través de una mejora continua. Queremos saber tu experiencia con las SCM, nos encantará que dejes tu comentario al respecto más abajo.

Fuente: blog.bextok.com

GESTIÓN CADENA SUMINISTROS RODCAMP LOGÍSTICA

Formamos parte de la cadena de suministro de nuestros clientes ofreciendo servicios logísticos y de distribución eficientes.

Ayudamos a nuestros clientes en la gestión de la cadena de suministro, atendiendo con eficacia y profesionalidad la parte logística de la misma, dotándoles de instalaciones con todos los medios modernos y actuales consiguiendo de esta forma una correcta gestión en la entrega de mercancías al cliente final.

Gestionamos un amplio abanico de servicios dentro de la cadena de suministro de nuestro clientes, tales como:

  • Descarga de la mercancía
  • Conteo y separación de referencias
  • Control de calidad del producto
  • Reporte de posibles incidencias al cliente
  • Ubicación y entrada al stock del producto mediante Radio Frecuencia
  • Preparación de pedidos de Picking o cross doccking mediante Radio Frecuencia
  • Carga de la mercancía
  • Transporte hasta cliente final
  • Gestión de devoluciones
  • Logística inversa

Todo ello apoyados en nuestro SGA y en nuestro software de contabilidad para hacer de la gestión y la eficacia nuestro sello de identidad.

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Resumen
Cadena de suministro: ¿Conoces sus conceptos básicos?
Título
Cadena de suministro: ¿Conoces sus conceptos básicos?
Descripción
Cadena de suministro: ¿Conoces sus conceptos básicos?
Autor
Organización
RODCAMP LOGÍSTICA
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